La Diabetes Mellitus (DM) es un síndrome orgánico multisistémico y crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Es causada por la baja producción de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Se reconocen tres formas de DM: Tipo 1, Tipo 2 y Diabetes Gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la Diabetes, le confieren un carácter autoinmune, característico de la DM Tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la DM Tipo 2.
Sus síntomas principales son:
» Emisión excesiva de orina (poliuria).
» Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia).
» Incremento de la sed (polidipsia).
» Pérdida de peso sin razón aparente.
La Disfunción Eréctil (DE) es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. La DE se puede presentar por alteración de uno o varios de los tres mecanismos responsables de la erección: bloqueo de las arterias; incapacidad de los vasos sanguíneos dentro del pene para almacenar la sangre o daño en los nervios del pene o del área pelviana. Las causas de DE son tres y pueden aparecer combinados: » Orgánicas: son las de origen anatómico, endocrinas, vasculares, neurológicas, urológicas o farmacológicas. » Traumáticas: una fractura de pelvis, por ejemplo. » Psicológicas: son las más frecuentes y variadas, debido a factores afectivos, ansiedad, miedo, sentimientos de culpa, inseguridad, etc. |
El Hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. |
El Hipertiroidismo es una patología causada por la hipersecreción de hormonas tiroideas lo que genera niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas.
Obesidad
|