DIABETES

Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus (DM) es un síndrome orgánico multisistémico y crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Es causada por la baja producción de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Se reconocen tres formas de DM: Tipo 1, Tipo 2 y Diabetes Gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la Diabetes, le confieren un carácter autoinmune, característico de la DM Tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la DM Tipo 2.

Sus síntomas principales son:
» Emisión excesiva de orina (poliuria).
» Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia).
» Incremento de la sed (polidipsia).
» Pérdida de peso sin razón aparente.

ENDOCRINOLOGÍA

Hipotiroidismo

El Hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo.

Los síntomas precoces del hipotiroidismo en el adulto son inespecíficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentra la letargia, el estreñimiento, la intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, el síndrome del túnel carpiano y la menorragia.

Hipertiroidismo

El Hipertiroidismo es una patología causada por la hipersecreción de hormonas tiroideas lo que genera niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas.

Las principales características clínicas de este padecimiento en los seres humanos son:

» Gastrointestinales: pérdida de peso, aumento del apetito, dolor y/o calambres intestinales, diarrea, náuseas, vómitos.
» Piel y pelo: excesiva sudoración, intolerancia al calor, pelo fino y quebradizo, aumento de la pigmentación.
» Neuromusculares: fatiga, debilidad muscular, temblor fino.
» Cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones.
» Psicológicos: ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, problemas de concentración, disminución del umbral del estrés.
» Sexuales/reproductivos: disminución de la cantidad de sangrado o falta total de la menstruación, disminución de la libido.
» Oculares: exoftalmos, retracción del párpado superior, edema periorbitario, diplopía, enrojecimiento de la conjuntiva.

Obesidad

La Obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un Índice de masa corporal o IMC mayor o igual a 30.

Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la Obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. La Obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

El primer paso para saber si existe Obesidad es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.

gallery/diabetes
gallery/hiper