La Depresión es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
Es un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad o un trastorno del humor que puede limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.
La persona aquejada de Depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte, etc.).
La Enfermedad de Parkinson es degenerativa del sistema nervioso central producida por la pérdida de neuronas en la sustancia negra y la disfunción de los circuitos neuronales relacionados con el control de los movimientos corporales.
Es un trastorno propio de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil. Afecta a individuos con edades comprendidas entre 35 a 85 años de edad, con una mayor incidencia a los 60 años de edad. Su evolución varía entre 10 a 25 años. Los factores de riesgo para su aparición comprenden: antecedentes familiares, sexo masculino, exposición a pesticidas, consumo de agua no procesada y habitar en medio rural.
Los síntomas más típicos de la enfermedad son:
» Bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios).
» Acinesia (ausencia de movimiento.
» Rigidez muscular y temblor.
» Suelen coexistir otros síntomas tanto sensitivos como vegetativos, cognitivos, afectivos.
La Enfermedad de Alzheimer (EA), es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.
Es la causa de demencia más frecuente en la población anciana, representando entre un 50 % y 80 % del total de las demencias. Su forma de presentación se caracteriza por la aparición de trastornos mentales tales como ideas de persecución, alteración de la memoria, desorientación temporoespacial, problemas de comprensión del lenguaje, falta de memoria y conversación inconexa.
Crisis Convulsiva
Demencia
|
La Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
|