gallery/face
gallery/g
gallery/inst
gallery/twitter

agenda tu cita

833.6787 /833.6788 / 833.6777

DR. DANIEL ARCE VENEGAS

gallery/logo diabetica

especialidades

 

PSICOLÓGICAs

Depresión 

 

La Depresión es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de infelicidad que puede ser transitorio o permanente. 

Es un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad o un trastorno del humor que puede limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

La persona aquejada de Depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte, etc.). 

 

Parkinson

 

La Enfermedad de Parkinson es degenerativa del sistema nervioso central producida por la pérdida de neuronas en la sustancia negra y la disfunción de los circuitos neuronales relacionados con el control de los movimientos corporales.

Es un trastorno propio de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil. Afecta a individuos con edades comprendidas entre 35 a 85 años de edad, con una mayor incidencia a los 60 años de edad. Su evolución varía entre 10 a 25 años. Los factores de riesgo para su aparición comprenden: antecedentes familiares, sexo masculino, exposición a pesticidas, consumo de agua no procesada y habitar en medio rural.

Los síntomas más típicos de la enfermedad son:
» Bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios).
» Acinesia (ausencia de movimiento.
» Rigidez muscular y temblor.
» Suelen coexistir otros síntomas tanto sensitivos como vegetativos, cognitivos, afectivos.


Alzheimer

 

La Enfermedad de Alzheimer (EA), es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.

Es la causa de demencia más frecuente en la población anciana, representando entre un 50 % y 80 % del total de las demencias. Su forma de presentación se caracteriza por la aparición de trastornos mentales tales como ideas de persecución, alteración de la memoria, desorientación temporoespacial, problemas de comprensión del lenguaje, falta de memoria y conversación inconexa.

 

Crisis Convulsiva


Una Crisis Convulsiva corresponde a los hallazgos físicos o cambios en el comportamiento que ocurren después de un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro. 


Una convulsión puede estar relacionada con una situación temporal, tal como exposición a drogas, glucosa en la sangre, etc. En otros casos, una lesión al cerebro provoca la excitación anormal del tejido cerebral y en algunas personas, el problema es hereditario afecta las neuronas del cerebro, lo cual lleva a que se presenten convulsiones. En estos casos, las convulsiones suceden espontáneamente, sin una causa inmediata y se repiten con el tiempo (epilepsia). 

Los síntomas de las Crisis Convulsivas aparecen súbitamente y abarcan:
» Cambio en el nivel de conciencia, de manera que no se puede recordar algún período de tiempo. 
» Cambio en las emociones, como miedo, pánico, alegría o risa inexplicable. 
» Cambio en la sensibilidad de la piel, que normalmente se extiende por el brazo, la pierna o el tronco. 
» Cambios en la visión, incluyendo destellos de luces, o (en muy pocas ocasiones) alucinaciones (ver cosas que no existen). 
» Pérdida del control muscular y caídas, a menudo muy de repente. 
» Movimiento del músculo como un espasmo que podría extenderse brazo o pierna arriba .
» Tensión/rigidez muscular que causa contorsión del cuerpo, la cabeza, los brazos o las piernas. 
» Sabor amargo o metálico.

 

Demencia

 

La Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. 

Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.
 La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de personalidades y funciones ejecutivas.

 

 

 

 

El Reflujo Gastroesofágico es una situación que puede considerarse fisiológica. Cuando el reflujo produce sintomatología importante (pirosis) o llega a desarrollar alguna lesión en el esófago (esofagitis), entonces se puede hablar de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).  

El ERGE ocurre cuando el esfínter esofágico inferior no se cierra correctamente y el contenido de estómago se escapa o refluye, hacia el esófago. El contenido gástrico es de pH ácido por lo cual produce la sensación de ardor epigástrico (en la boca del estómago) y si llega a la garganta o boca, tiene un sabor ácido y amargo, síntoma que se denomina pirosis. El ardor y la pirosis son síntomas comunes, pero no necesariamente significan la existencia de un ERGE. Sólo cuando estos síntomas son reiterativos puede ser considerado el ERGE.
La Disfunción Eréctil (DE) es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria.

La DE se puede presentar por alteración de uno o varios de los tres mecanismos responsables de la erección: bloqueo de las arterias; incapacidad de los vasos sanguíneos dentro del pene para almacenar la sangre o daño en los nervios del pene o del área pelviana. 

Las causas de 
DE son tres y pueden aparecer combinados:
» Orgánicas: son las de origen anatómico, endocrinas, vasculares, neurológicas, urológicas o farmacológicas.
» Traumáticas: una fractura de pelvis, por ejemplo. 

» Psicológicas: son las más frecuentes y variadas, debido a factores afectivos, ansiedad, miedo, sentimientos de culpa, inseguridad, etc.
gallery/depre
gallery/park
gallery/alzh
gallery/crsis
gallery/demencia